martes, 5 de febrero de 2013

Mama: versión de la llorona de Gullermo del Toro

"Un fantasma es una emoción sin forma, condenado a repetirse una y otra vez": En Mama (2013), Guillermo del Toro matiza la noción de fantasma que ya venía figurando desde El espinazo del diablo (2001); en este último largometraje mantiene una misma tónica narrativa, fotográfica e imaginativa que en sus otras películas. No obstante, pese a lo predecible del argumento, del elemento fantástico y del suspenso, llega a sorprender -mejor dicho, a aterrorizar- de manera constante. El suspenso es elevado hasta la angustia, pues del Toro no da tregua en esta última película, no da respiros ni llena la trama de sobresaltos: mantiene el terror hasta un punto casi insoportable (resulta entonces necesario reír, distraer la mirada un poco o suspender la respiración).



Guillermo del Toro recupera una serie de motivos o tópicos llenos de significación, uno de los más evidentes es el lugar común de The grudge (2004). También recupera los guiños del cine de terror japonés, aunque, en esta adopción de elementos del cine de terror -trillados, agotados, sobreexplotados por los remakes estadounidenses- no caen en saco roto en este largometraje, pues son actualizados y revalorados; incluso imposible evitar no en toda esa tradición del horror que hay detrás de cada detalle, y tal parece ser la intención de del Toro, pues prepara la mente del espectador para el sobresalto, para "la aparición" común o "un giro ya esperado"y es entonces como logra sorprender y no "sobresaltar", sí aterrar. Larga sería la lista de películas de horror homenajeadas por este director, y bien no hay un elemento "original" en la película o en el argumento, ¿qué película de terror puede ahora ser original? Los mitos populares se han llevado al cine: La maldición, Two sisters, Andrea, La llorona, Spider forest; o bien, se ha mezclado el cine psicológico con el terror: El maquinista, Old Boy, entre otras; pareciera que el cine de terror se encontraba agotado: reciclaje tras reciclaje. Acaso El exorcista podría haber asustado con esas contorciones corporales y sonidos inhumanos, con la incapacidad del hombre ante lo sobrenatural, pero después de ésa, pocas son las películas que más que asustar dan miedo. Así pues, Guillermo del Toro en Mama logra, adueñándose de la carga significativa de esos elementos y de la predisposición, por lo tanto, del espectador, elevar el terror y sostenerlo a lo largo de la película. 
Quizás el elemento más aterrador resulta ser la misma Mama, no tanto por recordar al "rencor" de The grudge,  sino por adoptar, trasladar y resignificar -con cada uno de sus elementos- el mito de la Llorona.

El elemento fantástico no deja de ser bello, sus monstruos no carecen de peculiaridades fáunicas, y logra trasladar la fantasía a lo psicológico por medio de la mitología popular y, así, llevar todo junto hasta el terror y crear una obra, después de todo, original. 

4 comentarios:

  1. ¿Estás diciendo que del Toro hizo una versión del mito de La Llorona? Órale. Qué buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, eso parece. Entre los elementos que recoge de distintas tradiciones, tanto del cine como de las leyendas está la llorona, y es quizás el tópico más fuerte en la película.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente reseña! Como te comenté, a mi me pareció una historia tristísima.

    Pero sólo hay un problema: Del Toro es sólo el productor, pues quien dirige es Andrés Muschietti. Yo creo que el mito, leído como cuento folclórico, es la mejor interpretación que se puede hacer sobre esta película, y la propuesta de encontrar su parangón con la mismísima llorona (el lago, la repetición) es brillante. Por otro lado ¿te fijaste cómo los hombres, si no causantes de los problemas, son también inútiles para encontrar alguna solución a ellos? Interesante, parece que a la larga, Mamá no deja de tener un conjunto de indicios hasta cierto punto “feminofílicos”. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto hay además un conjunto de indicios feminofillicos, como bien dices. Pero no sólo se ven en esta película, sino en otras presentadas por Guillermo del Toro, como el Orfanato. Yo me fui con la pinta de que se trataba de una película de Del Todo por la lógica misma del film, pero agradezco mucho la aclaración.

      Eliminar

Gracias