martes, 21 de mayo de 2013

Odiemos a los nacos: el Facebook

Hasta el momento sólo me he encontrado con un grave problema social exacerbado en la población del CONALEP o centros educativos a fines. Sin embargo, me parece aún más grave la actitud clasista, sexista y racista en el Facebook.  Tras un par de meses de ausencia en esta red social había olvidado el experimento –y termómetro– social que puede significar. Ahora me encuentro posts con la leyenda "ola ke ases" por todas partes. Estuve a punto de preguntar a qué hacía alusión esa frase, hasta que descubrí sin mucho esfuerzo, sólo esperando dos minutos más en la entrada del Facebook, que se trata de una campaña para  burlarse, agredir y denigrar a los "chakas" o nuevos nacos. 
Leía en alguna de las reflexiones, por demás sumamente ofensivas, que, al ser "naco" un término muy ambiguo, había que referirse a "el mal gusto" con el concepto "chaka". Concepto por demás muy interesante, pues si bien es cierto que lo naco ya se ha convertido en un adjetivo para referirse a "actitudes fuera de lugar", lo "chaka" encarna todo aquello que pretende ser una parodia de "la gente bien", del modelo extranjerizante, de las fiestas que se supondría que son de "fresas". 
Además, lo chaka ya no es la niña de 12 años que se embaraza, no es el niño de 10 años que se acomoda el cabello con cuatro kilos de gel y se decolora las puntas con agua oxigenada. Lo chaka también implica la pobreza, la falta de educación, la marginación y el rechazo de la sociedad ¿fresa? Hay implícito un discurso machista, sexista y racista. El chaka no es sólo el que perrea, maneja un microbus y esucha reggeaton, también es la niña o el niño que va al CONALEP porque seguro vive en un municipio que en carro queda a 40 minutos del la ciudad o pueblo principal. También es el moreno, el de rasgos andiados, el que no tiene coche y tiene que andar en bicicleta. Pero más que el chaka está la "chakita" o bien, la puta. 
La chaka no es sólo la niña de mal gusto que, sin otro horizonte o expectativa, termina orgullosamente trabajando en un Oxxo, yendo a CU a tomarse fotos frente a rectoría "pal feis"; la chaka está representada por la estudiante del CONALEP, a la cual agreden en Facebook llamándola "oficialmente puta, ya puede trabajar en la Merced, tiene su certificado nacolep". 
Tengo entendido que todo comenzó como una campaña contra "la mala ortografía", como una actitud de evitar el "deterioro del lenguaje, de nuestra hermosa lengua castellana", así el "bullying" contra los chakas, tan característicos por escribir "ola ke ases shijon la party de llesturdey", fue una defensa idiomática que ha permitido la incorporación de un discurso sumamente agresivo.
Hay páginas dedicadas a los chakas, sobre todo en Facebook, en las que sorprende la dedicación obsesiva por mantenerlas actualizadas. Cada día cuelgan fotos nuevas de algo chaka. Tanta dedicación, tantos comentarios, tantos likes y, sobre todo, tanto desprecio por este grupo me hace pensar que esto está cerca de convertirse en una agresión "real" de alguna de las dos partes. Hay algunas fotografías en estas páginas que incluso deberían ser objeto de alguna denuncia legal, pues exponen a las niñas de 12 a 16 años desnudas con algún adulto. Para mí se trata de un abuso de una condición social lamentable que debería ser analizada, y no burlada. 
Otra característica de los chakas es que no estudian en la UNAM –dicho sea de paso, universidad del populacho, de los nacos, según el discurso de muchos otros que creen que por estudiar en escuelas más "cerradas" ya pueden denigrar a todo aquel moreno con pinta de delincuente que "habla alemán"–; los chakas estudian en cualquier otro lugar... si es que estudian. 
Tras ver brevemente las "actitudes chakas" tan criticadas y atacadas en estas páginas he llegado a la conclusión de que en realidad se trata de tendencias que, más que estar fuera de lugar, están tratando de incorporarse a la cultura de masas. La ropa, los cortes de pelo, los zapatos, etc. son muestra de que las niñas  quieren parecerse a las actrices de televisa, y los niños a algún jugador excéntrico. "Sex and the city" es parodiado en "seps ant dhe siry", y eso es lo que enoja. Así como el "maricón" o la loca enojan por parodiar a la mujer. ¿Se trata de una parodia denigrante o simplemente de una aspiración?
Todos odian a los "wannabe". En Buenos Aires las odiadas eran las bolivianas que, sin tener cuerpo de blanca, querían parecerse a las porteñas. Siendo morenas se pintaban el cabello de rubio. Pero no general risa, no general compasión o lástima. Generan odio. Lo mismo los chakas. 
Si una actitud, una palabra o una tendencia se generaliza y logra entrar entre la "gente bien" deja de ser chaka: es cultura popular. Pero si sucede a la inversa se trata de algo que hay que odiar y despreciar.  Deja de ser wannabe porque ya es. Si un grupo de chakas gritaban en la perra brava "Goya, goya..." es naquísimo. Pero si ese mismo canto se entona fuera de un estadio por los estudiantes más fresas termina por ser in. ¿Acaso no la música de banda era de nacos y narcos hasta que la comenzaron a bailar en las fiestas de los "cultos"? 


El problema, si bien son un blanco fácil de las burlas, es que se ha exagerado el odio hasta considerar a todo chaka puto, y a toda chaka puta. Y tras revisar un poco más detenidamente el contenido de estas críticas "ola ke ases" ya no sólo se hacen burlas al mal gusto, sino que se traslada a considerar chaka a todo aquel de bajos recursos. Por decir algo: chaka es un niño que a todas luces está desnutrido, que no alcanza aún ni los 10 años y que muestra en una foto "pal feis" sus tenis nikes nuevos con suela color naranja. Los comentarios: "ese chmpanse [sic] come en un basurero y presume sus pinches tenis q [sic] son robados, pobre wey [sic]". Esa misma actitud por presumir los tenis la he visto en estudiantes de prestigiosos colegios y de universidades "selectivas y no del populacho", y también en estudiantes de posgrados. ¿Cuál es la diferencia?Quizás lo que los no chakas proponen con estas páginas es que la cosa se quede según su lugar: "cada chango a su mecate". 
El "feis" es entonces para los guapos, los adinerados y aquellos que, aunque pequen de nacos y de tener mal gusto, son gente bien. ¿La democratización termina por dañar la imagen y marcar las diferencias? Incluso, una característica de neonaco es "irle" a los Pumas y no estudiar en la UNAM. 
Sin más, sólo puedo concluir citando a Gómez Dávila: "cierta manera desdeñosa de hablar del pueblo denuncia al plebeyo disfrazado". 

Nicolás Gómez Dávila:
http://es.scribd.com/doc/22845972/Gomez-Davila-Nicolas-Escolios-a-un-texto-implicito-I

1 comentario:

  1. Genial, mi Dianis, genial. Un bofetón a lo último muy lúcido el escolio de Gómez Dávila.

    ResponderEliminar

Gracias